Integración Sensorial

Toda la información que recibimos sobre el mundo, llega a través de nuestros sistemas sensoriales. El procesamiento sensorial tiene lugar dentro del sistema nervioso, a un nivel insconsciente, no nos damos cuenta de ello.

 

            Estamos familiarizados con los sentidos del gusto, tacto, olfato, vista y oído, pero la mayoría de personas no piensa en que nuestro sistema nervioso también procesa información acerca del movimiento, de la fuerza de la gravedad y de la posición relativa de nuestra cabeza en el espacio. Los ojos, los detectores de nuestra piel, músculos, articulaciones, oído interno, entre otros, detectan información y la transmiten al cerebro para interpretarla. Tenemos detectores en la piel que envían información sobre el tacto fino, el dolor, la temperatura y la presión; estructuras dentro del oído interno que detectan movimiento y cambios en la posición de la cabeza; y los músculos, articulaciones y tendones nos proporcionan conocimientos sobre la posición corporal.

             

             Los sentidos del tacto, movimiento (vestibular) y posición corporal (propiocepción) son críticos para ayudarnos a funcionar en nuestra vida diaria.

 

            El sentido del tacto nos hace poder diferenciar entre una cosa fría y otra caliente, o entre una suave o aspera o una sensación dolorosa de una sensación placentera.

 

            El sentido vestibular responde al movimiento de la cabeza en el espacio y coordina el movimiento de los ojos y la cabeza. Si este sentido no funciona bien, provoca muchos problemas al niño tales como copiar de la pizarra al papel sin perder la posición en el papel, o equilibrarse sobre un pie durante el tiempo que se tarda en golpear una pelota con el otro pie. El sistema vestibular es imprescindible para mantener la cabeza derecha contra la gravedad y es la base para la orientación del cuerpo en relación con el espacio que nos rodea. Además, está relacionado con nuestro niveles de alerta y de atención.

 

            El sistema propioceptivo, está relacionado con el sistema vestibular y nos da conocimiento acerca de la posición del cuerpo. Está relacionado con el tono muscular y la coordinación de ambos hemicuerpos. Cuando la propiocepción funciona correctamente, nuestro cuerpo organiza automáticamente cada movimiento, por ejemplo, cuando damos un paso fuera del bordillo sincronizamos suavemente el siguiente paso para poder seguir caminando.

 

            Los sistemas táctil, vestibular y propioceptivos empiezan a funcionar antes del nacimiento, proporcionando información al bebé dentro del útero materno. El tacto proporciona valiosa información al bebé sobre su entorno al nacer, debido a que no tiene desarrollado el sentido de la vista, a través del tacto puede succionar y calmarse con el contacto directo con su madre y con su padre. Los sentidos continúan desarrollándose a lo largo de toda la niñez.

 

Es un proceso neurológico que permite a las personas recibir,procesar y organizar las sensaciones provinientes del propio cuerpo y del medio ambiente. Una adecuada integración sensorial es indispensable para la adquisición de habilidades complejas como escribir,dibujar,aprender y comunicarse.

¿Cuando un niño tiene problemas en el Procesamiento Sensorial?

 

 

Cuando muestra alguno de estos signos:

 

- Dificultad para mantener la atención en una tarea.

- Problemas de comportamiento.

- Retrasos en el habla y el lenguaje.

- Problemas de coordinación y organización motora.

- Problemas de aprendizaje.

- Problemas relacionados con la alimentación (rechazo a las diferentes texturas...)

- Problemas de socialización e interacción.

- Le molesta cortarse el pelo, las uñas, bañarse....

- Es torpe

- Aguanta mucho el dolor o se queja con mucha facilidad.

- Se marea con mucha facilidad.

- Le encanta chocar, caerse, dar portazos.

 

 

Concertar una cita

Clínica de Terapia Ocupacional Sonia Mayquez

Camí L´Algar 8
03590 Altea

 

Teléfono: +34 677260022+34 677260022

correo electrónico: info@clinicatosoniamayquez.es

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sonia Mayquez Garcia