Terapia Ocupacional

                   La Terapia Ocupacional es una Grado universitario sociosanitaria relacionado con la mejora de la actuación ocupacional de la persona. En el ámbito pediátrico, la Terapia Ocupacional trata con niños preescolares cuya ocupación normal es el juego o estudiantes. El terapeuta Ocupacional evalúa la actuación de los niños relacionada con el desarrollo esperado para el grupo de edad al que pertenece. Si hay discrepancias entre el desarrollo esperado y la habilidad funcional, el terapeuta ocupacional valora una serie de factores perceptuales y neuromusculares, los cuales influyen en la función y en la ocupación. Se basa en conocimientos de neurología, cinesiología, desarrollo y diagnósticos médicos. El terapeuta ocupacional identifica a niños que pueden mejorar su potencial a través de la terapia ocupacional.

 

            La evaluación consiste en pruebas estandarizadas y observaciones estructuradas de las respuestas a la estimulación sensorial: postural, equilibrio, coordinación y movimientos oculares. También puede pedir información acerca del desarrollo del niño y de las áreas de comportamiento. Estas pruebas valoran el funcionamiento del niño en las siguientes áreas:

 

  • Percepción visual
  • Procesamiento somatosensorial (tacto y propiocepción)
  • Procesamiento vestibular
  • Coordinación óculo- manual
  • Praxis o planeamiento motor

 

            La integración sensorial, por tanto, se define como el acto de organizar las sensaciones para su uso. Es un proceso inconsciente del cerebro y organiza la información que detectan los sentidos.

Da significado a las experiencias clasificando toda la información y seleccionando la importante, nos permite actuar o responder a la situación que experimentamos de un modo significativo, esto se conoce como respuesta adaptativa. Forma la base del aprendizaje y de la conducta social.

 

La terapia ocupacional basada en la integración sensorial:

 

            Los desórdenes de la integración sensorial son tratados por Terapeutas Ocupacionales expertos en el Modelo de Integración Sensorial, en salas de Terapia Ocupacional y/o a domicilio o en la escuela, a través de estrategias recomendadas específicamente para niños y niñas con este tipo de trastornos, en función de sus necesidades individualizadas.

 

            Los terapeutas ocupacionales especializados en integración sensorial guían al niño a través de actividades que le proporcionarán estimulación vestibular, propioceptiva y táctil, diseñadas para el desarrollo específico de cada niño. Las actividades serán diseñadas para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas.

 

            Una parte muy importante en la integración sensorial es la motivación de los niños, los terapeutas buscamos intereses y motivaciones de los niños para guiar la selección de las actividades. Ha algunos niños se les permite gran cantidad de elecciones en las actividades, mientras que a otros que tienen dificultades en elegir las actividades apropiadas se les proporciona un grado alto de estructuración, pero siempre se anima al niño a participar de forma activa en las actividades, porque la exploración e involucrarse activamente capacitan al niño para ser más maduro y organizar eficientemente la información sensorial.

 

            Estas terapias son siempre divertidas para los niños. Las clínicas de Terapia Ocupacional están llenas de equipos atractivos, como por ejemplo: plataformas para columpiarse, tubos para saltar, piscina de bolas, trampolines, colchones y cojines, material de psicomotricidad, etc. Para el niño la terapia es un juego y puede parecer un juego a los adultos que miran, pero hay que tener muy presente que se trata de que para el niño sea atractivo el proceso terapeutico, porque de este modo se involucra mucho más, sin darse cuenta que está recibiendo un tratamiento.  La mayoría de los niños espera el día de la terapia con ilusión e impaciencia.

 

            Hay algunos desórdenes, que dificultan a los niños interactuar con los equipos y disfrutar de las actividades que la mayoría de los niños consideran juegos, por lo tanto, para algunos niños comenzar con las terapias puede ser difícil. Pero para eso están los terapeutas ocupacionales para conseguir que tanto el niño como los padres se involucren en el proceso terapéutico.

Concertar una cita

Clínica de Terapia Ocupacional Sonia Mayquez

Camí L´Algar 8
03590 Altea

 

Teléfono: +34 677260022+34 677260022

correo electrónico: info@clinicatosoniamayquez.es

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Sonia Mayquez Garcia